Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Dr. Eduardo Jaime Vernon Carter

Presidente

Es Ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana. Tiene una Maestría en Ciencias y un Doctorado en Tecnología de Alimentos por el Queen Elizabeth College de la Universidad de Londres.

Es profesor titular de tiempo completo en el área de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1981. Editor en jefe de la Revista Mexicana de Ingeniería Química desde el 2002.

Pertenece al Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente es Presidente del Jurado Calificador.

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Dra. Rebeca López-García

Vicepresidente

Licenciada en Química por la Universidad La Salle y tiene un certificado en Legislación Alimentaria Internacional por parte de la Universidad Estatal de Michigan.

En 1998 recibió el doctorado en Ciencias en Tecnología de Alimentos y Toxicología por parte de la Universidad Estatal de Louisiana. Actualmente es consultor independiente en las áreas de inocuidad, toxicología y legislación.

Trabaja con diferentes Organismos como la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Es profesor invitado de legislación alimentaria en la Universidad Estatal de Michigan, además de trabajar con diferentes compañías en todo el mundo.

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Dr. Carlos Regalado González

Vocal

Profesor-Investigador de tiempo completo en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Es Químico en Alimentos por la Universidad Autónoma de Querétaro y cuenta con doctorado en Biotecnología de Alimentos por la Universidad de Reading, Inglaterra.

Es Miembro fundador del Programa de Posgrado en Alimentos del Centro de la República y fundador de la Carrera de Ingeniero en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros

Vocal

Cuenta con una Licenciatura en Química, una Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ambas por la Universidad Iberoamericana y un Doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Pertenece al Instituto de Alimentos de la Universidad Autónoma Chapingo y también participa como catedrática en el Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria.

Es Investigador Nacional Nivel III por el CONACYT.

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Dr. Eduardo Bárzana García

Vocal

Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una maestría por la Universidad de Birmingham en Inglaterra, y un doctorado en Biotecnología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos.

Ha enfocado su carrera de investigación en las áreas de Biotecnología de Alimentos y la Enzimología Aplicada.

Con más de 40 años de trayectoria académica en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido profesor de tiempo completo, director de la Facultad de Química durante seis años y Secretario General durante 4 años y medio.

Actualmente es integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III.

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Dr. Gustavo Gutiérrez López

Vocal

Es Ingeniero Bioquímico y Maestro en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional, cuenta con una Maestría y un Doctorado en Ingeniería de Alimentos por la Universidad de Reading, Inglaterra. Actualmente, es profesor-investigador titular en ingeniería de alimentos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y es Investigador Nacional Nivel III.

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Dr. Hugo Sergio García Galindo

Vocal

Estudió Ingeniería Química en la Universidad Veracruzana. Posteriormente obtuvo su Maestría y Doctorado en Ciencias en Alimentos por la Universidad de Wisconsin-Madison.

Es profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Veracruz desde 1980, Profesor visitante en la Universidad de Wisconsin-Madison de 1992 al 2010, y de Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España de 2010 a la fecha.

Tiene el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Dr. Jorge Fernando Toro Vázquez

Vocal

Químico Farmacobiólogo por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tiene una Maestría en Ciencias en Biotecnología con Especialidad en Alimentos por el CINVESTAV y un Doctorado en Fisicoquímica de los Alimentos y formación menor en Mercadotecnia de Productos Alimenticios y Nutrición por Cornell University en Nueva York, Estados Unidos.

Actualmente es investigador asociado al Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tiene el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, editor asociado del Journal of the American Oil Chemist's Society y revisor de varias revistas científicas internacionales.

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Dr. Jorge Welti Chanes

Vocal

Cuenta con una Licenciatura en Ingeniería Bioquímica y una Maestría en Ciencias en Ingeniería de Alimentos, ambas por el Tecnológico de Monterrey. Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia en España.

Ha sido profesor de tiempo completo en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad de las Américas, Puebla.

Actualmente es Decano Académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

Es Presidente de la International Society of Food Engineering , Fellow del Institute of Food Technologists (USA) y de la International Union of Food Science and Technology (IUFoST). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Dr. José Alberto Ramírez de León

Vocal

Estudió la carrera de Bioquímico en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Realizó sus estudios de Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guaymas, Sonora.

Posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es profesor de tiempo completo y Director de Programas y Proyectos Estratégicos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Dr. José Mariano García Garibay

Vocal

Químico Farmacéutico Biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una maestría en Ciencia de Alimentos por la Universidad de Reading, Inglaterra y un doctorado en Biotecnología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus líneas de trabajo son principalmente en ciencia de la leche, enzimología de alimentos y tecnología de levaduras, con más de 60 publicaciones científicas en estos campos.

Trabaja desde 1988 en la Universidad Autónoma Metropolitana, fue presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, Jefe del Departamento de Biotecnología en la Unidad Iztapalapa y director fundador de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en UAM Unidad Lerma. Actualmente es Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma.

Es miembro de la academia Mexicana de Ciencias y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Dra. Luz Vázquez Moreno

Vocal

Cursó la Carrera de Químico Biólogo en la Universidad de Sonora y el Doctorado en Bioquímica en la Universidad de Arizona. Realizó estudios de postdoctorado en la Universidad de Arizona y en la Universidad de Wuerzburg, Alemania.

Es Investigadora Titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo desde 1986 y profesora adjunta de la Universidad de Arizona y becaria Fulbright.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente Nivel III y forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias.

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

María Guadalupe Esquivel Flores

Vocal

Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Ciencias en Metodología de la Ciencia, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología y miembro del primer consejo directivo del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C.

Con más de 30 años de experiencia, se ha desempeñado profesionalmente en el sector gubernamental, académico, asociaciones civiles de objetivo alimentario, así como en la industria alimentaria. Actualmente es consultora independiente en nutrición y salud, con énfasis en alimentos funcionales, para diversas industrias del ramo alimentario. También es miembro del comité editorial de las Revistas Red-Nutrición (ISSSTE) y Cuadernos de Nutrición.

Fue miembro del grupo de expertos elaboradores de reactivos para la certificación de nutriólogos, Colegio Mexicano de Nutriólogos-CENEVAL, y miembro del grupo de expertos para el diseño del perfil y del programa académico de la Licenciatura en Ciencia de Alimentos, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma, 2012. Ha sido evaluadora de proyectos de investigación para: Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), Red de Cooperación Iberoamericana denominada Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (RED CyTED), y Comité Editorial de la Facultad de Química de la UNAM.

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Dra. Ma. Refugio Torres Vitela

Vocal

Profesora investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1994, Nivel II. Líder del Cuerpo Académico Consolidado en Ciencias de los Alimentos, Profesora de posgrados y Licenciaturas. Jefa del Departamento de Farmacobiología y del Laboratorio de Microbiología Sanitaria Investigación. Coordinadora General del Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos por más de 20 años y ponente de Congresos, cursos y diplomados nacionales e internacionales de Microbiología e Inocuidad de Alimentos. Participación por más de 15 años en procesos de normalización y certificación del sistema producto leche. Miembro del Comité evaluador de Normas Internacionales ISO.

Miembro del Comité editorial de revistas Internacionales. Evaluador de proyectos Nacionales e Internacionales. Cuenta más de 30 distinciones por su trayectoria profesional y de Investigación.

Premios a la Vinculación “Universidad Sociedad”. “Universidad –Industria”.

Profesor huésped de las Universidades de Concepción Chile, Tucumán Argentina, La Habana Cuba, León Nicaragua, El Salvador y el Politécnico Nacional.

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Dr. Sergio Othón Serna Saldívar

Vocal

Cursó estudios profesionales en el ITESM-Campus Monterrey. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Texas A&M, obteniendo el grado de Maestría en Nutrición Científica y el grado de doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Regreso a México a través del Programa de Repatriación de Científicos CONACyT. Fue investigador científico de la Universidad de Texas A&M, consultor internacional del Centro Nacional de Pesquisas de Alimentos en Río de Janeiro Brasil, y profesor asociado de la Universidad de Sonora. Ha sido consultor de diversas empresas nacionales e internacionales del ramo alimentario. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores donde es actualmente Investigador Nacional Nivel III y a la Academia Mexicana de Ciencias. Además es profesor adjunto visitante de la Universidad de Texas A&M y ha ganado en cinco ocasiones el Premio a la Labor Docente e Investigación y en seis ocasiones los Premios Rómulo Garza al profesor Insignia del Tecnológico de Monterrey, en Trabajos de Investigación y Escritura de Libros.

Obtuvo el Premio Nacional Luis Elizondo 2003 en la categoría Científica, el Premio Yum Kax 2008 por su labor en investigación en productos nixtamalizados y el Premio AgroBio México 2012 en categoría de “Trayectoria de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria”. El Dr. Serna ha sido titular de una de las cátedras de investigación financiadas por el ITESM-Campus Monterrey desde el 2003 y funge actualmente como director del Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas CIDPRO.