Contacto

Historia del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Historia

El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos fue creado por la Industria Mexicana de Coca-Cola hace 42 años y hoy en día continúa vigente como una firme expresión del compromiso y responsabilidad social que Coca-Cola tiene con México. Durante cuatro décadas ha logrado impulsar el desarrollo de la investigación en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos en el país. Gracias a la iniciativa de los Socios Embotelladores de la Industria Mexicana de Coca-Cola, a la importante participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además de la enorme colaboración de las principales instituciones de investigación en el país, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, se ha consolidado como el máximo galardón en México en el ramo de la alimentación.

En estos 42 años de vida, se han otorgado reconocimientos a más de 1,000 científicos e investigadores, premiando trabajos que, además de aportar importantes beneficios a la industria, son de gran valor dentro de los procesos de producción, industrialización y exportación de productos mexicanos que ahora están disponibles a nivel nacional e internacional.

Gracias a la calidad y esfuerzo de investigadores año con año, así como su preocupación en temas de salud, en la cuarenta edición del Premio, renovamos las categorías con el fin de diversificar la participación de estudiantes y catedráticos interesados en contribuir en la mejora del consumo de alimentos y bebidas en nuestro país.

El Premio cuenta con un Jurado Calificador, integrado por un prestigiado grupo de 16 investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional, que evalúan todos los trabajos que se reciben en cada edición y a su vez están encargados de determinar a los ganadores de las distintas categorías.

Para elegir a los trabajos ganadores, el Jurado Calificador considera los siguientes aspectos:

  • Calidad de su contenido y presentación.
  • Impacto en el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de los alimentos y bebidas.
  • Contribución a la mejora nutricional, social, económica y/o uso racional del agua en México.

El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos está dividido en las siguientes categorías:

  • Categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos

  • Categoría Profesional en Ciencia de Alimentos

  • Categoría Profesional en Tecnología de Alimentos

  • Categoría Profesional en Investigación de Alimentos y su Impacto en la Nutrición

  • Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2018

Asimismo se hace del conocimiento público que, durante esta cuadragésima segunda edición del premio, se abre la convocatoria de la “Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2018”, el cual fue creado en 2005 con el fin de promover la retención en el país y el impulso de investigadores mexicanos menores de 40 años en proceso de consolidación que, a juicio del Jurado Calificador, cuenten con un perfil apropiado para contribuir a la solución de los problemas sustantivos de la ciencia y tecnología de alimentos en México. Este reconocimiento se entrega de manera bienal en los años impares del calendario.

El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos responde al compromiso permanente de Coca-Cola por identificar oportunidades que permitan promover actividades en favor del crecimiento del país, manteniendo sus esfuerzos por impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología e implementando programas que favorezcan el progreso de México en el ámbito comunitario, laboral, ambiental y económico para hacer posible el desarrollo sustentable en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

De esta manera, la Industria Mexicana de Coca-Cola renueva su compromiso con la comunidad científica apoyando programas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

Con el objetivo de dar apoyo a las actividades y procesos para la realización del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, se creó una Coordinación Ejecutiva, integrada por representantes de la Industria Mexicana de Coca-Cola, cuya función es supervisar los procesos administrativos del Premio.

Este año la Convocatoria del Premio se abre el 01 de marzo de 2018, y la fecha límite de inscripción para las diferentes categorías es el 29 de junio de 2018 a las 23:59 horas. Los trabajos que se reciben pueden ser de estudiantes, químicos, nutriólogos e investigadores relacionados con la industria de alimentos y bebidas para consumo humano y deberán ser registrados a través de la página oficial del Premio: www.pnctacocacola.com.mx